Connect with us

Internacional

Repudian 29 países de la OEA la irrupción de Ecuador

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 11 de abril del 2024.-.La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer enérgicamente el asalto policial a la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en una resolución en la que llamó al diálogo para resolver la crisis diplomática y en la que el mecanismo hemisférico se propuso como facilitador.

El texto, presentado por Colombia, fue aprobado por 29 votos a favor de todos los países, un voto en contra, el de Ecuador, y la abstención de El Salvador.

México, que rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano, estuvo ausente de la sesión, al igual que Venezuela, que hace años pidió su salida de la OEA.

Advertisement

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del órgano ejecutivo de la organización, la OEA condenó enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la embajada de México en Ecuador y los actos de violencia ejercidos contra la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión, se lee en el texto aprobado, que consistió de 10 puntos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo hincapié en uno de los 10 puntos de la resolución: la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sin excepciones, y elogió el arrojo y profesionalismo del diplomático mexicano Roberto Canseco por intentar evitar la detención de Glas.

Revela la alta dignidad de la diplomacia con su profesionalismo y su coraje, arriesgando su propio físico, dijo Almagro sobre el diplomático, quien llevaba un collarín a su regreso a México.

La resolución llamó a todos los países a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, a acatar la convención de asilo y a no inmiscuirse en los asuntos internos de otros estados.

Ecuador estuvo representado por el vicecanciller Alejandro Dávalos, quien dijo que su país respetaba las normas y principios enunciados en la resolución, pero señaló que votó en contra porque no se condena a México por sus múltiples violaciones a normas del derecho internacional.

Advertisement

No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren procesadas, afirmó el vicecanciller, quien llamó a actualizar y fortalecer las convenciones regionales (…) y el asilo diplomático para extirpar los tentáculos del crimen organizado.

Dávalos acompañó su intervención de un video en el que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refiró a las elecciones presidenciales en las que Daniel Noboa ganó luego del asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

Minutos antes el embajador colombiano ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, pidió reproducir el video en el que se ve la detención de Glas y lo contrastó con otro del 2 de abril, días antes del asalto.

En las imágenes, el embajador ecuatoriano ante la Organización de Naciones Unidas, José de la Gasca, criticó el bombardeo al consulado de Irán en Siria diciendo: Ecuador condena toda violación que se realice contra misiones y representantes diplomáticos y consulares.

Colombia estimó que la única manera de restablecer las cosas es que Glas vuelva a obtener su estatus de asilo.

Advertisement

La resolución de la OEA llamó a Ecuador y México a un diálogo y a que tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva, y puso a su disposición sus buenos oficios para facilitarlo.

Según Dávalos, su gobierno está dispuesto a una negociación pacífica, negociada de diferencias, pero descartó una disculpa. Eso no está en la mesa de discusión en este momento, declaró en Quito a periodistas la canciller Gabriela Sommerfeld, quien calificó de justa la resolución de la OEA, porque se ve el incumplimiento del uso de las sedes diplomáticas también.

La cancillería de Ecuador reiteró su disposición a enmendar la relación con México y resaltó que la resolución considera y reconoce las posiciones, tanto de Ecuador como de México.

Indicó que además de reafirmar la obligación de los estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, éstos también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor.

En tanto, el Grupo de Puebla llamó a la comunidad internacional a exigir al gobierno de Ecuador el salvoconducto para Glas según el artículo XII de la Convención de Caracas.

Advertisement

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto