Connect with us

Policiaca

Muere “magistrade” Jesús Ociel Baena Saucedo

Published

on

Por: La Redacción.

Aguas Calientes, Ags.,  a 13 de noviembre del 2023.- El magistrade Baena Saucedo, el primer y único magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, de México y de América Latina, fue encontrado muerto dentro de una casa,  en el coto residencial Punta del Cielo, al norponiente de la capital de Aguascalientes, junto a otra persona, de acuerdo con la versión que dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Alonso García.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 13 de noviembre, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, detalló que el Gobierno federal ‘apenas’ se había enterado del hallazgo del cuerpo del magistrade y adelantó que abrirá una carpeta de investigación, ya que se trataría de un homicidio o accidente.

“Efectivamente, a penas nos estamos enterando. Se va a hacer la investigación. No sabemos en este momento de qué se trata, si de un homicidio o un accidente. Veamos primero antes de dar cualquier información, tenemos que cerciorarnos de qué se trata, dijo.

Advertisement

“Ya están las autoridades de Aguascalientes viendo cómo fue el caso, pero vamos a estar, si el presidente lo instruye, pendientes de cualquier información”, explicó la funcionaria desde Palacio Nacional.

Jesús Ociel Baena Saucedo era originario de Coahuila y se destacó como la primera persona de México reconocida como “magistrade”. Principalmente su trabajo se reflejaba en defender los derechos de integrantes de la comunidad LGBT+, el lenguaje inclusivo y el reconocimiento de las diversidades.

Le magistrade arrancó su carrera desde que cursaba la universidad, donde se desempeñó como supervisor electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). También laboró en el Instituto Electoral de Coahuila como capacitador electoral.

Pero fue hasta el 1 de octubre del 2022, cuando Baena Saucedo rindió protesta como primer magistrade electoral no binario en América Latina. Dicho nombramiento logró romper paradigmas y permitió a otros miembros de la comunidad LGBT ubicarse dentro de la política.

Entre las causas que Jesús Ociel BAena Saucedo defendió se encuentran: infancias trans, matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad, luego de que en varias ocasiones remarcara que antes no se había reconocido los derechos político-electorales de los miembros de la comunidad LGBT+.

Advertisement

Durante su trayectoria estudiantil, Baena Saucedo realizó un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango. Incluso, contaba con una Maestría en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

En un principio, las autoridades dijeron que no se encontraron indicios de violencia en ninguno de los cuerpos, la trabajadora doméstica encargada del aseo de la casa de Jesús Ociel Baena Saucedo fue quien encontró los cuerpos del magistrade y su pareja en la mañana de este lunes. Según las autoridades, la mujer vio los cuerpos sin vida y un camino de sangre que bajaba de las escaleras a la sala principal.

“No se ha encontrado una violación a las chapas (…) encontramos ya algunos indicios que nos podían llevar a determinar que hay, evidentemente, una lesión corporal (…) En este momento lo que podemos decir es que hay lesiones ocasionadas con, no sé si denominarlas armas o navajas u objetos cortantes. Estas son las lesiones que provocaron la pérdida de la vida de las dos personas”, dijo Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes, en conferencia de prensa.

Descartando un aparente asesinato doble cometido por otra persona, el fiscal sentenció: “No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercer persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”.

Según la Fiscalía de Aguascalientes, se especula que las heridas con las navajas de afeitar se las hicieron “entre ellos”.

Advertisement

¿Qué captaron las cámaras de seguridad?

El funcionario añadió que en la verificación de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, no se ve que una tercera persona haya entrado en la casa del magistrade.

Las autoridades remarcaron que solo Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja entraron a la casa por la madrugada de este 13 de noviembre.

La Fiscalía sigue investigando el caso. Aunque la versión preliminar es que presuntamente las heridas encontradas en los cuerpos se las ocasionaron le magistrade y su pareja, Figueroa Ortega declaró que aún no se fija una postura.

Las autoridades descartan por ahora que una tercera persona haya entrado en el domicilio del magistrade en el residencial Punta del Cielo.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto