Connect with us

Chihuahua

No queremos que ocurra aqui lo mismo que en la Guardería ABC: Estrada Sotelo

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 29 de marzo del 2023.- Esperamos una investigación pulcra y exhaustiva para conocer que fue lo que derivó el incendio ocurrido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, diputado local Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

“Debemos de esperar un tiempo prudente para que las investigaciones den resultado y lo que nos toca a nosotros es exigir los resultados de esas indagatorias para el deslinde de responsabilidades y que nos deje claro que fue lo que ocurrió”, aseveró el legislador morenista.

“Necesitamos saber que pasó realmente y eso lo sabremos con una investigación que incluya peritajes, pruebas y testimoniales de personas que sobrevivieron al incendio”, aseveró.

Advertisement

Lo anterior con el objetivo de sancionar a quien resulte responsable, si hubo omisiones y responsabilidades, muchos dicen que el incendio fue provocado, por lo que evidentemente hay un responsable, pero también hay que ver si hubo omisiones de funcionarios públicos dentro del ámbito federal ó local.

Nosotros lo hemos exigido en otros casos y no queremos que ocurra lo mismo que ocurrió en la Guardería ABC de Sonora, requerimos una investigación donde se deslinde de responsabilidades y que quede perfectamente aclarado lo sucedido, enfatizó.

Por ello, Estrada Sotelo manifestó que el titular del INM no debería de seguir al frente de la institución y mucho menos al frente de la investigación, como cuando sucedieron los hechos en el Cereso Estatal, cuando la investigación estaba a cargo del fiscal y eso no debe de suceder.

En este sentido, el líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado refirió que seguirá insistiendo en que el problema derivado de la migración es una “obligación concurrente”, no porque lo digamos nosotros, sino los ordenamientos federales y estatales, que le da una responsabilidad al Gobierno del Estadon de Chihuahua y que no ha querido asumir, de hecho es la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua No. 59 del 23 de julio de 2016”

Es decir que de acuerdo a este ley hay una obligación concurrente que no ha querido asumir el Gobierno del Estado, se ha hecho una narrativa de que la atención de las personas migrantes solo corresponde al Gobierno Federal y no es así, no lo dice Cuauhtémoc Estrada Sotelo, concluyó.

Advertisement

Lo mas visto