Connect with us

Chihuahua

Recuerdan con sesión solemne a víctimas del Movimiento Estudiantil del 68

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 4 de octubre del 2022.-  En Sesión Solemne del Congreso de Chihuahua dentro del Segundo Año de Ejercicio Legislativo, con la presencia de los Tres Poderes del Estado, fueron develadas las letras doradas con la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, las cuales fueron colocadas en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

El hecho histórico del Movimiento Estudiantil de 1968, está documentado en los archivos de la Colección M68: Ciudadanías en Movimiento, los cuales están resguardados por el Archivo General de la Nación; es por ello y al tratarse de un suceso histórico en el que un grupo de jóvenes se manifestaron en contra de las acciones de represión del Gobierno, que el Poder Legislativo de Chihuahua, hizo lo propio, en memoria de las personas que fueron parte de dicha lucha; señala el dictamen por el cual se aprobó la inscripción en letras doradas.

Dentro de esta Sesión, se tuvo la participación de representantes de las diferentes fuerzas políticas, en primera instancia, la diputada Deyanira Ozaeta (PT), señaló que “el movimiento estudiantil sacudió a la sociedad mexicana y por eso el gobierno empezó a tener tanto miedo; existe un México antes y después de 1968. La historia de nuestro país se ha escrito con sangre, pero surgió la esperanza de exigir democracia y justicia».

Advertisement

En su participación, el diputado Francisco Sánchez (MC), mencionó «eran tiempos de poner por delante la libertad y de marchar por los derechos como igualdad, democracia; ellos se sacrificaron en Tlatelolco para que nosotros hoy vivamos en libertad, son nuestros y serán la memoria de todos».

Por su parte, el diputado Noel Chávez (PRI), refirió que «la matanza de Tlatelolco hizo que el Gobierno de México cambiara y que el sistema político mexicano cambiara su rumbo y pudiera impulsar la patria; la dura lección de que la democracia se debe de honrar y que el camino de las armas no era el camino”.

El diputado Gustavo De la Rosa (MORENA), puntualizó: «el 2 de octubre fue una pesadilla, esperábamos que el Gobierno fuera capaz de entablar una conversación con nosotros porque estaba prohibido pensar y hacer notar las ideas; México no podía seguir en esa situación… aquel gobierno no entendía a la juventud y sus derechos, menos la libertad»

En su intervención el diputado Alfredo Chávez (PAN), externó que, «El movimiento del 68 tiene su trágico final en la plaza de Tlatelolco ese 2 de octubre, pero los estudiantes del movimiento lograron en pocos meses que el pueblo de México despertara y exigiera democracia y justicia sin adjetivos».

Por último, Cesar Gustavo Jáuregui Moreno, Secretario General de Gobierno, en representación de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado, en su mensaje enfatizó: «Vivíamos en un México con un partido hegemónico que se sentían amenazados por cualquier cosa que enalteciera la libertad y los derechos, creían que un movimiento como el estudiantil que se generó en ese 1968 tenía que ser de ellos o no existir; es una tragedia que, hasta hoy, no sabemos la verdad sobre ese acontecimiento y que impulsó la búsqueda de un régimen democrático basado en garantizar los derechos».

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto